Segundo Horizonte: Tiwanaku (Tiahuanaco)


Esta fase está representada por la cultura de Tiwanaku (Tiahuanuco)que se ubica en el altiplano boliviano. Si bien se conocía la existencia de la ruinas desde el siglo XVI recién en el siglo XX se estudió la zona siendo su principal investigador Posnansky.
Tiwanaku (Tiahuanuco) fue un centro político y religioso hacia el cual se realizaban peregrinaciones desde diferentes lugares.

mapa tiwanaku
Mapa ubicación de Tiwanaku


Según el arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanginés, Tiwanaku tuvo tres estadios:
  1. Aldeano
  2. Urbano
  3. Imperial
  • Estadio aldeano (1.580 a.C): en esta época en lugar había una aldea de pequeña. Las casas tenían forma rectangular, sus paredes eran de adobe y el techo a dos aguas. Su economía se basaba en el cultivo casi exclusivo de la papa. Desarrollaron la técnica de deshidratación de la papa (chuño) por lo que podían almacenarla. Desarrollaron una incipiente actividad comercial y entre sus importaciones se hallaba el cobre, el basalto y la obsidiana. En cuanto a expresión artística se destacaron por ser orfebres y trabajaron el oro, la plata y el cobre.
  • Estadio urbano: la sociedad evolucionó hacia una estructura piramidal. Las mejoras en la agricultura propició el almacenamiento de alimentos excedentes. Se urbanizó el lugar construyéndose edificios como el Kalasasaya, Pumaptincu y la pirámide de Akapana. En esta época las manifestaciones artísticas alcanzaron un gran desarrollo esto se ve en la cerámica y la esculturas. En esta época comenzó la expansión de Tiwanuku al crear colonias en diversos lugares de Perú.
  • Estadio Imperial: esta cultura alcanza su apogeo con expansiones militares. Su final acaeció en el siglo XLII de la era cristiana. El motivo de su desaparición aun es un misterio.

Restos arqueológicos de Tiwanaku

Esquema ruinas de Tiwanaku

La pirámide de Akapana: era escalonada y se asentaba sobre un montículo natural. La planta era cuadrangular y en la zona superior hay una depresión que se utilizaba como reservorio de agua.
El Kalasasaya: es una gran plaza de planta rectangular erigida sobre una plataforma. Para acceder a ella se debe utilizar una escalinata de arenisca roja situada en la parte oriental.

Palacio de Kalasasaya
 Las plataformas y los muros de estas ruinas fueron construidas durante el estadio urbano. En el estadio urbano maduro fue construida la pared balconera, se reparó el muro oriental y se dispusieron construcciones de triple pared en el patio inferior.

En este sitio se hallaron monolitos grabados como la conocida Portada del Sol.

Portada del Sol - Tiwanaku

Detalle Portada del Sol - Tiwanaku
 
Un edificio de importancia es el Templete Semisubterráneo que se compone de un patio hundido con cuatro paredes. En la pared sur se halla una escalinata para descender al recinto. Alrededor de los muros interiores existe una canaleta de desagüe. Estas paredes están decoradas con cabezas clavas y en el centro del lugar hay tres estelas con grabados de figuras antropomorfas y motivos serpentiformes.

Templete Semisubterráneo - Tiwanaku - Tiahuanuco

 Pumapuncu: es una estructura que se compone de varias plataformas hechas con bloques de piedras. En las inmediaciones de este se hallaron restos monolíticos muy parecidos a la Puerta del Sol.

Pumapuncu - Tiwanaku - Tiahuanuco

Portada del Sol

Este monolito es sin lugar a dudas, el mejor ejemplo del arte lítico de Tiwanaku. Se compone de un bloque de andesita con una puerta en el centro. La parte superior tiene un friso esculpido. El conjunto asemeja ser una persona con una gran cabeza que sostiene cetros. En los costados, hay tres filas de figuras más pequeñas que se orientan hacia la figura central: el “Gigante de Tiwanaku”.

Estelas

Una de las estelas más importantes es el monolito Bennett está hecha de arenisca roja. En ella, se observa una figura con collar, trenzas, lleva en su mano un Kero y una faja en la cintura. La datación la sitúa en el estadio urbano moderno.


Cerámicas de Tiwanaku

Benett fue un estudioso de la cultura de Tiwanaku y clasificó la cerámica en períodos.
Período temprano: la forma típica de cerámica de Tiwanaku es el Kero que es un vaso con boca más ancha que la basa.Los motivos utilizados para adornar la cerámica son cabezas de felinos, de cóndor, figuras antropomórficas y figuras geométricas. Los colores más utilizados son el rojo, amarillo, blanco y negro sobre engobe.

Kero - Cerámica Tiwanaku - Tiahuanuco
 
Durante el estadio urbano se inicia la difusión del estilo Tiwanaku (Tiahuanuco) por varias regiones. La influencia se logró a través de la religión siendo Huarí el área más afectada. En esa región la cultura tiwanakota adquirió características propias de la cultura de Nazca y desde allí se difundió pro toda la región andina.
Es en esta época cuando tiene lugar la construcción de estructuras de importancia en el área de Ayacucho. También tuvo su esplendor el centro de Pachacamac siendo el principal punto de atracción el templo que se mantuvo hasta la conquista incaica.
La decadencia de Huarí se inció a finales del Segundo Horizonte.

0 comentarios:

Publicar un comentario