Las primeras épocas del Cuzco Incaico


Cuando los incas se establecieron en el valle de Cuzco había otros grupos étnicos que con ocupaban el lugar desde tiempos antiguos. Para asegurar su permanencia en el lugar los incas recurrieron a la guerra y al establecimiento de alianzas.
Los hechos que ocurrieron durante aquella época quedaron plasmados en las crónicas españolas que tomaron como fuente la tradición de los lugareños.

manco capac
Manco Capac


Todo apunta a que el hijo sucesor de Manco Capac, Sinchi Roca fue un jefe que se destacó por su belicosidad. Pero a pesar de su afán de conquista sus esfuerzos no fueron redituados en un aumento considerable del territorio. Su ejército fue frenado por Tocay Capac, jefe de los ayarmacas por lo que Sinchi Roca.

sinchi roca
Sinchi Roca

A Sinchi Roca le sucede su hijo Lloque Yupanqui, bajo su reinado se desataron importantes rebeliones internas que le impidió ampliar los límites del territorio inca. 

lloque yupanqui
Lloque Yupanqui
 
Mayta Capac, la tradición cuenta que poseía cualidades especiales. Se dice que nació a los tres meses de gestación y con la dentadura completamente desarrollada. Cuando era niño se distinguía al realizar extrañas hazañas razón por la cual decía que tenía una protección sobrenatural. Bajo su reinado debió sofocar la rebelión de los alcahuisa.

mayta capac
Mayta Capac

Le sucede Tarco Huaman, por un tiempo muy escaso ya que fue derrocado por un golpe de estado por un familiar, su primo Capac Yupanqui. Bajo su reinado se extendió un férreo control y no duda en llevar a cabo acciones muy crueles contra sus enemigos. Este fue el último soberano de la dinastía Urin Cuzco.
Inca Roca, es considerado el primer soberano de la dinastía Hanan Cuzco. En algunos escritos, se dice que fue hijo de Capaz Yupanqui y que optó por trasladar su residencia a la parte alta de la ciudad, razón por la cual su nombre sería Hanan Cuzco. Pero las versiones acerca de que él es el primer miembro de una nueva dinastía de gobernantes son las que más aceptación tienen entre los historiadores. La versión de clérigo Montecinos, dice que llegó al poder debido a una crisis sucesoria. Inca Roca sería hijo de una mujer Hanan y de Capac Yupanqui. Su acceso al trono habría sido apoyado por miembros del linaje Hanan Cuzco.
Se sabeque Inca Roca fue el primer gobernante que utilizó el apelativo de inca. Bajo su reinado se realizaron canales para asegurar el abastecimiento de agua en los cuatro barrios de Cuzco, con esto logró mejorar las producciones agrícolas. También se preocupó por instruir a los miembros de las familias más poderosas en el uso de las armas, en el conocimiento de su historia y en la lectura de los quipus.
Le sigue en el trono, Yahuar Huacac “el que lloró sangre”, su nombre real era Titu Cusi Huallpa. Su nombre con el que era más conocido lo adoptó cuando subió al trono en recuerdo de las lárgrimas de sangre que derramó cuando de niño fue raptado por los ayarmacas. Durante su reinado comienza la expansión territorial.
Le sucede Wiracocha, bajo su reinado debió hacer frente a la invasión de los chancas que estaban comandados por Asto Huaraca y Tomay Huaraca. Este grupo se ubicaba al norte de Cuzco (entre los actuales departamentos de Ayacucho y Huancavelica).

wiracocha
Wiracocha
 
Las crónicas que llegaron hasta nuestros días dicen que Wiracocha abandonó la ciudad junto a sus hijos y resto de la familia. Uno de sus hijos, Inca Yupanqui, tiene una visión en el Sol se le aparecía y le ordenaba que volviese a Cuzco y expulsara los chancas que había perpetrado una invasión extremadamente cruel y violenta. El Sol, le habría prometido que lo ayudaría para salir victorioso del enfrentamiento.

pachacauti
Pachacauti
 
Inca Yupanqui retornó a Cuzco, cuenta la leyenda que las piedras del camino se convirtieron en soldados, y expulsó a los Chancas. Una vez consumado el éxito, retornó al refugio de su padre pero lo rechazó porque el triunfo no había sido conseguido por el heredero, Urcon. Ante esta situación, Urcon se enfrenta a Yupanqui pero sale derrotado. De esta manera, Yupanqui se convierte en el nuevo gobernante bajo el nombre de Pachacuti “el que renueva el mundo”.
Los historiadores cuentan algunos aspectos positivos del reinado de Wiracocha, reorganizó el territorio y dictó nuevas leyes más acordes con la de un estado grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario