Para comenzar esta serie de artículos sobre la historia de Perú es imprescindible detallar la conformación geográfica de la región.
La región de los Andes Centrales abarca los territorios de los actuales países Perú y Bolivia. De manera general, este sector de lo divide en tres regiones naturales: la costa, la sierra o región andina y la selva amazónica.
La costa
La costa es una franja cuyo ancho es variable y depende de la mayor o menor cercanía a la cordillera de los Andes. El panorama es desértico siendo las lluvias escasas en el norte y casi nulas en el sur. A lo largo de esta se presentan valles de pendiente suave que favorecen el asentamiento humano.
El clima es muy particular. Se encuentra influido por la corriente fría de Humboldt, que tiene su paso por la costa peruana en dirección sur a norte, y por los contrafuertes andinos. Esto provoca que la humedad que se desplazan del mar hacia la costa choque con la corriente fría de Humboldt, de manera tal que se condensa y da a una niebla en suspensión. En ocasiones hay precipitaciones muy suaves. A una altura mayor las nubes se disipan y a partir de los 500 m. el clima soleado reina durante todo el año.
Subdivisiones de la costa
- Costa Norte: compuesta por los valles entre Piura y Casma. Dentro del ámbito arqueológico tienen gran importancia Lambayeque, Chicama, Moche, Virú, Santa, Nepeña y Chimbote.
- Costa Central: se compone de los valles desde Huarmey hasta Lurín. Siendo los más importantes Chancay, Supe, Ancón y Rimac.
- Costa Sur: comienza en el río Mala y finaliza en el río Lomas. Aquí se ubican los valles de Cañete, Chincha, Ica, Pisco y Río Grande o Nazca.
La sierra
La sierra se ubica en la región montañosa que transcurre de norte a sur. A lo largo de esta se encuentran planicies elevadas, más conocidas como altiplanicies, valles, quebradas y cañones por donde descienden las aguas favoreciendo así la agricultura. En algunos sectores se pueden encontrar lagunas de origen glaciar.
El clima presenta diferencias de acuerdo a la altura. Los valles más cercanos al nivel del mar poseen clima cálido mientras quelas regiones más altas son frías y existe una gran diferencia térmica entre el día y la noche. A medida que se incrementa la altura las lluvias son más escasas. En la puna, el clima es frío, la temperatura oscilante y gran variación dentro del aspecto meteorológico.
Subdivisiones de la sierra
- Sierra Norte: comienza en Huánuco y llega hasta la frontera con Ecuador. Los lugares más destacados son Cajamarca, Pajatén, Callejón de Huaylas, Chavín de Huántar y Huamachuco.
- Sierra Central: parte de Huánuco a Cuzco. Los lugares más importantes son Cuzco y Huari.
- Sierra Sur: se compone por el Altiplano Perú-Boliviano. La zona más importante es Tiwanaku, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro
La selva amazónica
La región selvática comienza en la frontera oriental de los Andes. El clima es cálido y lluvioso. En cuanto a arqueología es el área menos estudiada.
Mapa de áreas geográficas de Perú |
0 comentarios:
Publicar un comentario