skip to main |
skip to sidebar
- Período Preagrícola: hacia el año 10.000 a.C. los habitantes de esa se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección. Las herramientas eran fabricadas con piedras
- Agrícola Incipiente: comenzó a practicarse la agricultura pero no se abandonaron las actividades de caza, pesa y recolección. Este desarrollo agrícola fue posterior al del área Mesoamericana. El paso a una agricultura avanzada llegó junto con otros progresos como la cerámica, el tela y la arquitectura monumental.
- Primer Horizonte (horizonte temprano, época evolutiva, período formativo): se corresponde especialmente con el desarrollo de la cultura Chavín (situada en la sierra norte) que se expandió por gran parte del Perú. Es contemporánea de la cultura Paracas que se localizaba en la costa sur.
- Período Intermedio Temprano (Florecimiento Regional o Período Clásico): se destaca por un gran desarrollo artesanal. La agricultura evolucionó y dio lugar a un aumento de la población. Durante esta etapa se produjeron muchas luchas por el dominio de las mejores tierras. La cultura más representativa es la Mochica ubicada en la costa norte y Nazca.
- Segundo Horizonte (Horizonte Medio, Época Fusional o Imperio Huari): se caracteriza por el desarrollo y época de esplendor de la cultura Tiwanaku que influyó de manera determinante en la cultura de todo Perú. El dominio de Tiwanaku fue deyaendo hacia el siglo XII.
- El período Intermedio Tardío (Reinos y Confederaciones, de Constructores de Ciudades, Período Postclásico): tuvo el resurgimiento de las culturas de Chimú, en la costa norte; Ica en la costa sur; Chancay, en la costa central y el desarrollo primitivo de los incas en la Sierra Central.
- Tercer Horizonte (Horizonte Tardío, Período Imperio o Imperio del Tahuantinsuyu): se corresponde con el desarrollo y época de mayor esplendor de la cultura incaica.
Posted in: Historia de Machu Picchu,Historia de Perú
0 comentarios:
Publicar un comentario