Chavín de Huántar


De la cultura de Chavín quedan algunos vestigios muy bien conservados que se conocen como “las ruinas de Chavín” ubicadas en el actual departamento de Ancash en la provincia de Huari. En épocas anteriores el pueblo de Chavín era parte del
Culturas Chavín distrito de Huántar, de allí su nombre de Chavín de Huántar.
Los estudios arqueológicos indican que Chavín tiene cerca de 3.000 años de antigüedad. Para muchos estudiosos esta es la cultura inicial y que marca el desarrollo de otras civilizaciones en Perú especialmente en las zonas serranas y en la costa. 

esquema chavin de huantar
Esquema Chavín de Huantar
Origen de Chavín

Existen dos teorías contrapuestas acerca de la procedencia de los primeros pobladores de Chavín. Una es la autoctonista y la otra la aloctonista.
Teoría autoctonista: sostiene que un grupo de personas procedente de la selva emigró y se instaló en la región de la sierra. Para luego desarrollar su cultura e influir en otros pueblos de la costa. Otra variante que se ubica en esta misma corriente es la que sostiene que los primeros pobladores provinieron de la costa (cultura Cupisnique). Para sostener esta teoría presentan como prueba que los animales representados en las piedras de Chavín son de origen selvático (jaguar), pájaros y ofidios.
Teoría aloctonista: sostiene que los primeros pobladores de Chavín llegaron desde Mesoamérica para más precisión, de la cultura Olmeca. Como fundamento de esta hipótesis se presenta la similitud en temas arquitectónicos, en la cerámica y en la religión.

Arquitectura y religión

Se cree que Chavín fue un gran centro religioso. La parte central de las ruinas posee unos 40.000 m2 y se compone por dos templos edificados en diferentes períodos. Ambos templos posee en su frente plazas hundidas y alrededor de estas se erigen otros edificios.
Uno de los templos más trabajados es el Templo Tardío, que también recibe el nombre de El Castillo. Este se construyó a fines de la época dorada de Chavín y está compuesto por plataformas superpuestas, que tienen la apariencia de ser una pirámide escalonada. Para llegar a la cúspide se debe acceder a través de una escalinata que conecta las plataformas. La planta del templo tiene forma rectangular. Las paredes se componen de hiladas sucesivas de piedras canteadas que se mantienen unidas con barro y piedras. Sobre el lado este se encuentra un portal. En el interior se hallan galerías subterráneas. Las paredes exteriores se encuentran adornadas con cabezas empotradas. Estas representan forman zoomorfas y algunas antropomorfas.
El Templo Temprano es más antiguo que el anterior y se compone de una estructura central cuadrangular a cuyos lados se elevan dos construcciones. Al igual que en el Templo Tardío en el frente se puede hallar una plaza hundida y en su interior galerías subterráneas. En una de estas se encuentra una piedra monolítica labrada que se conoce como El Lanzón. La punta se encuentra clavada en el suelo y el mango se incrusta en el techo de la galería.
La gran importancia de la religión puede observarse, igual que en otras culturas, en las representaciones artísticas. Por ejemplo, las figuras de aves, serpientes, jaguar y algunas humanas.
Debido a una gran inundación que tuvo lugar en el año 1945 muchas esculturas fueron llevadas por la corriente del río.

templo tardío chavin de huantar
Templo Tardío - Chavín de Huantar

También se destacan las estelas siendo la más conocida la “Estela Raimondi” aunque también hay otras representaciones del arte de la escultura en piedra que se realizaba en Chavín como el Lanzón o el Obelisco Tello, las Cabezas Clavas y las columnas del pórtico del Templo Tardío.


Obras arqueológicas más representativas de Chavín


Cabezas clavas también conocidos como guardianes del templo tienen un aspecto grotesco. Son caras con rasgos de felinos y aves. En la parte trasera se encontraba una especie de espiga que se utilizaba para incrustarlas en la pared.

cabeza clava chavin de huantar
Cabeza Clava - Chavín de Huantar
La Estela Raimondi, reciben su nombre de quién las descubrió A. Raimoncli, es un monolito que tiene una cara trabajada en relieve. Según los datos, pertenece a la época tardía del arte Chavín. El personaje central es un humano que tiene características zoomorfas.

estela raimondi
Replica de la Estela Raimondi

El Lanzón, es una piedra monolítica de forma de prisma triangular que aparenta ser la hoja de un cuchillo. Se encuentra trabaja en todas sus caras. Se puede ver una cara de perfil, a ambos lados de la piedra, los cabellos representan serpientes y en cada lado de la piedra se puede ver un pie y un brazo. Para muchos es una muestra de la fase más antigua del arte lítico de Chavín.

el lanzon chavin de huantar
El Lanzón - Chavín de Huantar



el lanzon chavin de huantar
El Lanzón de Chavín de Huántar - Vista completa
 
El Obelisco Tello, recibe su nombre del arqueólogo peruano Tello, es una piedra prismática decorada.

obelisco de tello
Replica del Obelisco de Tello


Economía

La economía se basaba en el cultivo de plantas como maíz, papa y quinoa. Eran hábiles trabajando la piedra y realizando monolitos. También era buenos orfebres siendo su metal de trabajo el oro.
La organización social era de carácter teocrático y a la cabeza de la misma se encontraban los reyes sacerdotes.

0 comentarios:

Publicar un comentario