La cultura de Paracas abarcó la costa sur en el actual departamento de Ica. De esta se destacan dos momentos cronológicos: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.
Mapa Cultura Paracas |
Paracas Cavernas
En el año 1925 el arqueólogo peruano Julio C. Tello descubrió en Cerro Colorado varias cavernas artificiales con cadáveres dentro. Estas tumbas primitivas fueron excavadas en el suelo y tienen forma de botellón. La entrada tiene forma cilíndrica que conduce a una especie de tubo que posee peldaños en las paredes. Descendiendo por el mismo se llega a la cámara mortuoria. En las tumbas de estas características se hallaron entre 30 y 40 cadáveres. Algunos de ellos estaban cubiertos con mantos mientras que otros yacían casi desnudos. La característica común de estos restos era que poseían los cráneos deformados. Según los mantos encontrados se puede decir que el desarrollo textil era muy escaso.
En la fase de las Cavernas la alfarería fue de gran calidad. Utilizaron colores resinosos como el amarillo, rojo, verde, negro y azul.
Los motivos son en su mayoría geométricos pero se también se hallaron representaciones zoomorfas y ornitomorfas. En cuanto a utensilios se destacan los platos, cántaros y la figura típica de la cultura Nazca: cuerpo esférico coronado con dos picos. Este tipo de cerámicas también se halló en las tumbas de Ocucaje.
Paracas Necrópolis
La fase Necrópolis se caracteriza por los entierros subterráneos múltiples. Se cree que las momias halladas pertenecían a una casta o jerarquía social alta.
Las paredes de las tumbas son muy angostas y están construidas con piedras pequeñas unidas con mezcla calcárea. Los techos están fabricados con palos o huesos de ballenas.
En la mayoría de los casos, se colocaba en el centro un fardo grande a sus lados otros medianos y a su lado unos pequeños superpuestos. Los fardos principales pertenecen a personas de alta jerarquía social. Se destacan por sus mantos muy trabajados y por los objetos de cerámica que los adornan.
Momificación de los cadáveres
La momificación se iniciaba con la extracción del cerebro y de las vísceras a través de cortes realizados en el abdomen y en el tórax. Posteriormente, se realizaban incisiones en las extremidades y se trataba el cuerpo con ají molido, cal, sal, brea y otros elementos desconocidos. Luego se plegaba el cuerpo, se lo ataba y se lo sometía a fuego lento con el fin de reducir el volumen.
El manto externo que envuelve a la momia es liso y los sucesivos se encuentran bordados con dibujos antropomorfos y zoomorfos. Al quitar los mantos se puede ver la momia desnuda, sentada sobre un canasto de junco y con la cabeza cubierta con un tocado. En las cercanías se encuentran objetos pequeños a modo de ofrenda.
Durante esta fase se desarrolló la técnica de trepanación de cráneo.
Momia de Paracas |
0 comentarios:
Publicar un comentario