Cultura de Chancay


Mapa cultura Chancay

Chancay es un valle de la costa central de Perú y con ese nombre se conoce a un estilo artístico propio del lugar. Este sitio fue el centro de la dinastía Cuismancu.
Se sabe que eran grandes alfareros gracias al hallazgo de piezas sobre todo en los cementerios. Los motivos pictóricos eran sencillos. Entre los restos se hallaron cántaros esféricos simples y cántaros esféricos con cabezas esculpidas en el cuello de la vasija que poseen brazos insinuados sobre el cuerpo y que generalmente sostienen un vaso. También se destacan los “cuchimilcos” estatuas femeninas que tienen los brazos extendidos en actitud de adoración. Los colores que utilizaron fueron el negro y el crema. El estilo Chancay se mantuvo incluso después de la conquista inca.
La producción textil fue muy vistosa y utilizaron muchas técnicas de tejido con algodón y lana. Entre los restos se encuentran calados, cintas bordadas, paños de brocado, decoraciones con plumas aplicadas y gasas. Los motivos utilizados sobre las telas son felinos, aves, monos y elementos geométricos. La técnica de pintar telas comenzó en el Segundo Horizonte y en ella se aprecia influencia de Tiwanaku.

Economía Chancay

Como la densidad poblacional era muy alta los pobladores buscaron incrementar la producción agrícola. Por ello, desarrollaron sistemas de acequias, canales, diques, reservorios de agua y terrazas de cultivo.

Ciudades Chancay

Las ciudades más importantes de esta cultura son Cajamarquilla en el valle de Rimac y Pisquillo Chico, en el valle de Chancay. Estas al igual que otras ciudades Chancay fueron minuciosamente planificadas. Las construcciones se hicieron con adobe y adobón.
Pisquillo Chico se puede ver el trazado de calles y la división de la ciudad en sectores: el de la nobleza, el sagrado, el barrio popular y el cementerio.
Cajamarquilla se conforma de una cantidad de viviendas, plazas, lugares sagrados, palacios y murallas.
En el valle de Ancón lo más importante desde el punto de vista arqueológico es el gran cementerio.

0 comentarios:

Publicar un comentario